jueves, 31 de mayo de 2007

E-Democracia


El internet ha impactado los sitemas políticos en muchas naciones, la información rápida, los comentarios personales en los Blogs y otros aspectos; influyen en los procesos eleccionarios. Las últimas elecciones legislativas en los Estados Unidos se vieron influidas por los cometaristas de los Blogs y los escandalos analizados en la red lo cual fue un factor determinante en cómo los electores votaron.
□Define el uso de sistemas electrónicos, principalmente del internet.
□Busca aumentar la participación ciudadana y la toma de decisiones.
□Reconoce el internet como un medio político.
□E-leyes
□E-gobierno

miércoles, 30 de mayo de 2007

Telefonía e internet



Con la llegada de la nueva tecnología de banda ancha se facilitó la transmición de grandes paquetes de información por medio de la red.

VoIP –voice over internet protocol; permitió la transmición de conversaciones telefónicas en tiempo real a través de la red y a su vez estimulo el surgimiento de nuevas compañías que ofrecian servicios de comunicaciones a un costo menor que el de las compañías tradicionales.

Ejemplos de esto:
□Ventrilo
□Net ZeroVoice
□Sunrocket
□Vonage
□Viatalk
□Skype

martes, 29 de mayo de 2007

El futuro de las Bibliotecas Virtuales


–El crecimiento de la bibloteca virtual está asegurado.
–Seguirá la fusión de biblioteca virtual y tradicional.
–Los bibliotecarios serán elementos esenciales en su funcionamiento.
–¿Desaparecerá el libro como lo conocemos?
Esta última pregunta depende de inumerables factores y de como las nuevas generaciones se adapten al mundo cibernetico del internet.

Bibliotecas virtuales y sus desventajas

Desventajas:
–Cada producto requiere su propia interfase
–Se requieren distintas contraseñas
–La amplitud y covertura de los distintos archivos es un tanto limitada
–Presenta dificultades para bajar e imprimir el material
–No ahi mucho ahorro, si se mantiene ambos formatos
–No todo esta disponible de manera digital
–Existen restricciones de vendedor a vendedor en el uso del material
–Requiere de redes de computadoras y energía para su funcionamiento
–Los usuarios aun están más a gusto usando libros

Bibliotecas virtuales y sus ventajas


Ventajas:
–Ahorro de espacio en el material
–Aumenta las capacidades de búsqueda
–Materiales al alcanze del usuario sin importar donde está físicamente
–Permite aceder a material que se encuentra solo en la Internet o en forma digital
–Permite descargar y manipular los textos
–Permite multiples usuarios de un mismo material
–Aumenta la rapidez del servicio
–Permite renovar y ampliar la colección constantemente
–Representa ahorros significativos
–Es menos labor-intensiva
–Elimina el problema de la perdida de libros.
–Llena una demanda popular
–Estimula la cooperación
–Variedad en los formatos de presentación(power point, animaciones)
–Correo electrónico
–Foros de interés al usuario
–Rápidos “downloads” para ver la información
–Referencia virtual rápida

Bibliotecas Virtuales


•“La biblioteca concebida como punto de acceso a cualquier tipo de información contenida en cualquier otro centro de información del mundo a través de las redes de comunicaciones y utilizando las nuevas tecnologías de la información.” (definición de la ALA)


Las bibliotecas virtuales son directorios y recursos que los ciberbibliotecarios han organizado de una manera lógica. Existen tres tipos de recursos;
□Trabajos de referencia
□Bases de datos especializados
□Guías temáticas.

En una encuesta tomada en 1996 los maestros y bibliotecarios de los E.U. catalogaron las destrezas de computadoras y medios electrónicos como más esenciales que el estudio de la historia europea, biología, química y física; más aun que problemas sociales familiares; que aprender trabajos diestros y que leer escritores modernos con Steinbeck y Hemingway o conocer los clásicos de Platón y Shakespeare.”

•¿Cuántas existen?
•Se calcula que existen unas 15 mil páginas de bibliotecas en la red.

lunes, 28 de mayo de 2007

Dinero Digital


Gracias a los procesos de encriptación de la información - esto es un sistema por el cual la información se transforma en letras, números y simbolos digitales ireconozibles para el que lo recibe de manera incorrecta o ilegal- el tráfico de la informaccion por la red se ha convertido en uno mucho mas seguro. por esto miles de millones de dólares y otras monedas se transfieren diariament por medio de la internet.

□Dinero digital- dinero que se transfiere entre cuentas de forma electrónica y que se convierte en efectivo.
□Oro digitalizado- Dinero electrónico respaldado por depósitos de oro.
□Son seguros y más privados
□Comunes en los países “capital –friendly” donde existen leyes de confidencialidad

Educación


El internet posee un gran potencial educativo y lo ha demostrado en los últimos años. En la acualidad el 98% de las escuelas en los Estados Unidos y Puerto Rico cuentan con conexión a la red de banda ancha. El internet permite acceder a cientos de recursos eléctrónicos compartir recursos y multiplicar las posibilidades de estudio de los estudiantes y maestros. En la acualidad el sistema educativo puertorriqueño esta creando el SIE/Sistema de Información Estudiantil; donde los mestros informaran las evaluaciones de los estudiantes, su asistencia y más adelante abreirá un sin número de recursos educativos que beneficiarán tanto a padres, estudiantes y la comunidad en general.

Organizaciones internacionales como las Naciones Unidas se han percatadfo de la importancia de la red como medio de estimular el aprenndizaje y lograr la igualdad de los sistemas educativos.


□Global e-Schools and Communities Initiative
□Busca conectar miles de escuelas y villas en las naciones en desarrollo a tráves de las tecnologías de la comunicación. (2003)

domingo, 27 de mayo de 2007

Internet obscura.


Existen miles de páginas creadas y activas en la red que son imposibles de localizar, algunas porque sus creadores las hicieron privadas y otras por errores de los buscadores que no pueden encontrarlas. Algunas páginas de la red son privadas principalmente las de gobierno o corporaciones y agencias que no son accesibles al usuario común. Muchas por las cuales el usuario tiene que pagar por su contenido.


□Están vedadas por sus creadores.
□El 5% de las páginas de internet son imposibles de acceder debido “glitches”
□Miles de páginas que están dentro de otras y los buscadores no logran localizarlas.
□Documentos dentro de páginas o bases de datos.

Derechos de autor

No todo en el internet es gratis ni puede ser impreso o copiado de manera libre. La gran parte de los documentos y páginas de la red tienen derechos de autor. Para utilizarlos hay que pedir permiso a su creador o la persona jurídica que tiene el titulo del material. Sin embargo la facilidad con que podemos dar "copy and paste" hace que muchos olviden lo importante que es darle al autor su reconocimiento.

□El internet está sujeta a las copyright law.
□Los derechos de autor, duran la vida del autor más setenta años.
□La “ganancia” es el principal problema.
□“Uso justo” con propósitos educativos.
□El dominio público es de uso común.
□Títulos, nombres,partes cortas de un trabajo, slogans, ideas, métodos o conceptos son libres.
□Netiquette

Por supuesto tambien es incorrecto e ilegal tomar un artículo que ya no tiene derechos de autor y colocarles elnuestros como hacen algunas compañias. Transcribir un artículo , escrito, dibujo o esquema que otra persona realizó no nos convierte en su dueño.

sábado, 26 de mayo de 2007

Buscadores ¿cómo buscan?

Los buscadores realizan sus búsquedas por palabras claves que han sido indizadas en las memorias de los buscadores. Según los terminos que la persona escribe el buscador revisará las primeras tre a diez páginas de cada artículo en la red que tenga los términos correspondientes y devolverá cada uno de los resultados según la similitud de palabras y el número de veces que se repita en el texto. Los buscadores no entienden lenguaje común, no se le hacen preguntas, se usan palabras claves, es por eso que es importante que la persona que intenta encontrar una informaciónsea cuidadosa en los terminos que escribe para buscar, que los repita en distinto orden, que utilize sinónimos de las palabras y que en ocasiones inserte ciertos regionalismos. Cada busqueda puede resultar en miles de resultados, generalmente luego de los primeros veinte de cada resultado no son significativos.

viernes, 25 de mayo de 2007

Buscadores


Navegar por la red, encontrar aquello que estamos buscando o que nos interesa es casi imposible si no tenemos un buscador "searcher"que nos guie. El buscador es un indizador de temas que busca en fracciones de segundos en miles de páginas disponibles en la red, según los terminos de busqueda que nosotros hayamos entrado. Exixten cientos de buscadores, la gran mayoría comerciales; esto es que presentan anuncios comerciales para generar ganacias, otros educativos y algunos de gobierno. Google y Yahoo, son los más populares en América.

De conecciones y velocidades

Erroneamente muchos creen que su velocidad en el intrenet depende de cuan poderosa o cuanta memoria tenga su computador. La realidad que es que la facilidad con la que su pueda nevegar y entrar en distintas páginas asi como bajar documentos o progamados dependen de la velorcidad de conección que se tenga disponible.











□56 kps
□Banda Ancha
□Cable
□ISDN: Integrated Services Digital Network 1.544 Mbps
□Digital Subscriber Lines 51 Mbps
□Inalámbrica (Fixed Wireless)
□Direct Broadcast Satellite (DBS)

jueves, 24 de mayo de 2007

Cómo acceder al internet.
















No solo basta con tener una computadora y una conección al internet, se requiere de un programado especializado para comenzar a navegar y descubrir las maravillas de la red.

□Explorer
□Netscape
□Mozilla -Firefox
□Opera
□Maxthon
□Sarari
□Konqueror

Penetración del Internet


El internet ha logrado llegar a casi todas las regiones de nuestro planeta, por supuesto a aquellas partes donde los sistemas de infraestructura en comunicaciones y donde la capacidad económica de los usuarios lo permiten. Es precisamente Norte América donde más penetración tiene el internet y donde a su vez se concentra la mayor riqueza. El internet lamentablemente hace más ricos a los paises que poseen los recursos y empobrece por falta de información a aquellos paises que no pueden poseerlo. Asi mismo sucede con los estudiamtes; las destrezas de información serán obiamente más ágiles en los estudiantes que tengan acceso a los recursos electrónicos que los que no los tengan. Si miras la gráfica podras ver como las regiones más ricas del mundo son las que mas penetración del internet tienen.

Usuarios de internet por región del mundo


Las condiciones económicas y la población son factores determinantes en el número de personas que utilizan el internet. La región que mas usuarios tiene es Asia esto debido a que porsupuesto es la región con más población. Sin embargo son europa y norte américa donde más usuarios exixten. El internet depende del poder económico por lo tanto los paises más ricos son obiamente los que más y mejores accesos tiene a la red.


Cuántas personas usan el internet en el mundo

El volumen de usuarios de internet ha haumentado cada año que transcurre, cada día se añaden más personas en diferentes paises y continentes. Para comienzos del 2007 este era el ñumero aproximado de usuarios:

□África -4.15 millones
□Asia/Pacífico -143.99 millones
□Europa 154.63 millones
□Cercano Oriente -4.65milliones
□Canadá & USA -180.68 millones
□América Latina -25.33 millones
□Total Mundial 513.41 millones

Para obtener la información mas reciente puedes acceder a netvalley un link bastante al día con la información estadistica del internet.

http://www.netvalley.com/intvalstat.html

miércoles, 23 de mayo de 2007

Reguladores de dominios

Las páginas de internet no se crean por la libre existen reguladores que los controlan:

□Los nombres de los dominios del Internet y las direcciones IP son controladas por Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) y Internet Assigned Numbers Authority (IANA).
□Los estándares del World Wide Web son desarrollados por World Wide Web Consortium (W3C).

La gran mayoría de las personas creen que el internet es un sistema libre sin reglamentos ni regulaciones. Todo lo contrario, exixten un gran número de agencias que regulan el tráfico en la red; no tanto lo que se escribe sino los protocolos, programas y idioma computarizados que se utilizan. Unos ejemplos so":



  • □Internet Society (ISOC)
    □Internet Architecture Board (IAB)
    □Internet Engineering Steering Group (IESG)
    □Internet Engineering Task Force (IETF)
    □ Internet Research Steering Group (IRSG)
    □Internet Research Task Force (IRTF)
    □RFC Editor.

martes, 22 de mayo de 2007



Unidos por una red.

Orígenes

A pesar del renovado interés actual el internet o sus antecesores llevan con nosotros mas de 4 décadas. Sus orígenes se dieron en las grandes universidades tecnológicas de los Ustados Unidos y posteriormente como consecuencia de la Guerra Fria entre el occidente democrático y los paises del bloque comunista fue motivo de interés por parte del ejercito de los estados unidos. No es hasta la década del 1990 que la internet o el WWW se comercializó y se convirtió en lo que conocemos en la actualidad.

□Puentes – una conección de una computadora a otra (1960 MIT)
□Arpa - Advanced Research Projects Agency (1963)
□Darpa -Defense Advanced Research Projects Agency (1964)
□ArpaNet (1966-79) TCP/IP
□UseNet (1986)
□WWW (1992 1millón de computadoras)
Veamos algunos aspectos del internet en un, dos y tres.

El primero es que la Academia de la Lengua Española aun no incluye el término internet en su diccionario. Sin embargo el Larousse y otros sí, y se escribe en masculino y en minúscula.

“El internet es una organización internacional abierta de colaboración, autónoma de redes interconectadas, con apoyo comunicación de huesped a huésped a través de asociación voluntaria, protocolos abiertos definidos por estandares propios.”